La Chica Destellante y otras Protestas

Largometraje de ficción en desarrollo

Un grupo de ayuda mutua para personas con trastornos mentales, busca inútilmente en la ciudad de Panamá un espacio estable donde hacer sus reuniones. En ellas, se apoyan y se ayudan unos a otros en sus crisis, reemplazando a un sistema de salud -precario y saturado– que los desatiende. Para muchos, cada día es una batalla para asegurarse alimentación, medicamentos y vivienda y no pueden ni soñar con alquilar entre todos un espacio. La película les acompaña mientras se escenifican a sí mismos tratando de ocupar diferentes lugares en la ciudad, recreando a través del sentido del humor -que nunca abandona al grupo-las experiencias de rechazo que han acumulado. Y durante esta búsqueda conocemos su trabajo artístico – máscaras, disfraces, personajes y escenografías fantásticas y alucinantes, con materiales rescatados de la basura- con el que crean sus propias representaciones de lo que les supone vivir con un trastorno mental. 

Una película híbrida, coral, transgresora, satírica y lúdica abordada desde el trabajo colectivo, el respeto y empatía, que aporta a un debate que nos afecta a todos -y que es urgente- sobre cómo gestionamos socialmente los problema de la salud mental.

Dirigido y escrito por Pilar Moreno y producido por Isabella Gálvez, La Chica Destellante y otras Protestas es un proyecto en desarrollo, ganador del Premio Su Mirada, Categoria Desarrollo, Centroamérica y Caribe, (Festival IFF Panamá 2023), que ha recibido el apoyo de Ibermedia (Desarrollo 2023) y el Fondo Nacional Panamá (Dicine categoría Desarrollo 2024).